Carlos Fuentes
(Ciudad de Panamá, 1928 - México, 2012) Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom
de la literatura hispanoamericana. Fue uno de los escritores más
importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su
país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su
cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra
extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de
incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su
propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y
trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las
vanguardias europeas.
Hijo de un
diplomático de carrera, tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso
en un ambiente de intensa actividad intelectual. Licenciado en leyes
por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el
Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo
marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder
nunca la base y plataforma cultural mexicanas.
Carlos Fuentes
En la década de los sesenta participó en diversas publicaciones literarias. Junto con Emmanuel Carballo fundó la Revista Mexicana de Literatura,
foro abierto de expresión para los jóvenes creadores. A los veintiséis
años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados,
que fue bien recibido por la crítica y el público. Se advertía ya en
ese texto el germen de sus preocupaciones: la exploración del pasado
prehispánico y de los sutiles límites entre realidad y ficción, así
como la descripción del ambiente ameno y relajado de una joven
generación confrontada con un sistema de valores sociales y morales en
decadencia.
Las promesas de originalidad y vigor que se vislumbraban en esa obra se cumplieron plenamente con La región más transparente
(1958), un dinámico fresco sobre el México de la época que integra en
un flujo de voces los pensamientos, anhelos y vicios de diversas capas
sociales. En 1962 apareció La muerte de Artemio Cruz, una de
las mayores novelas de las letras mexicanas. Sus páginas detienen por
un instante, con una prosa compleja de identidades fragmentadas, el
flujo de conciencia de un viejo militar de la Revolución de 1910 que se
encuentra a punto de morir, e indagan en el sentido de la condición
humana.
Esas obras iniciales cimentaron
un ciclo denominado por el autor "La edad del tiempo", obra en
constante progreso a la que se fueron sumando diversos volúmenes. Zona sagrada (1967) retrata la difícil relación entre una diva del cine nacional y su hijo. Terra Nostra
(1975), novela muy extensa que muchos consideraron inabordable, llevaba
al límite la exploración de los orígenes del ser nacional. Cristóbal Nonato (1987), inspirada en Tristram Shandy de L. Sterne, narraba el Apocalipsis nacional empleando la voz de un niño que se está gestando.
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